PS5 vs Xbox Series X: qué consola comprar?

Por Space - Tienda Gamer

Características PS5 y Xbox Series X

En primer lugar, vamos a comentar cuáles son las principales características o prestaciones de cada una de las consolas y su comparación para conocer cuál es mejor en función a su procesador, memoria, almacenamiento, tarjeta gráfica o sistema de ventilación. De esta manera, podremos ir comparando uno a uno los diferentes apartados más destacados de cada consola. Y es que, estos son los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu nueva consola. Es por esto mismo por lo que vamos a comentar cuál es la experiencia en cada una de ellas para que puedas tomar la mejor decisión fijándote en aspectos clave.

Procesador (CPU)

Ambas consolas cuentan con un procesador AMD de 8 núcleos y 16 hilos basado en la arquitectura Zen 2 de 7 nanómetros. Sin embargo, las frecuencias que alcanza cada uno son diferente. El de PS5 alcanza hasta 3,5 GHz, mientras que el de Xbox Series X llega a 3,8 GHz, por los 3,6 GHz de Series S. Esta frecuencia es con 8 núcleos y el SMT desactivado. El SMT es el equivalente de AMD al HyperThreading de Intel.

Actualmente, los juegos para PS4 y Xbox One están diseñados para funcionar con siete núcleos, donde uno se deja para el sistema. Por ello, los primeros juegos que veamos en las consolas (y que ya vemos a día de hoy) usan y usarán 7 núcleos con SMT desactivado, y una vez los motores vayan adaptándose a las nuevas consolas, se procederá a usar el SMT.

Con el SMT se mejora el rendimiento multinúcleo de los procesadores, pero a cambio la frecuencia es menor. En Xbox Series X, la frecuencia es de 3,6 GHz con SMT activado, y Sony afirma que la frecuencia con SMT será “variable”, pero es menor de los 3,5 GHz a los que funcionará el chip. Es probable que la solución térmica de Xbox Series X sea mejor, por lo que han podido conseguir una frecuencia mayor en sus chips. Sony cuenta con un diseño un poco extraño, donde la consola consume una cantidad determinada de energía, y es el propio procesador el que irá adaptándose si la temperatura lo permite.

HDMI y funcionalidades

Ambas consolas cuentan con HDMI 2.1, el último estándar de conectividad, ofreciendo hasta 4K a 120 Hz, u 8K a 60 Hz. Con la primera podremos sacarles todo el juego a los mejores televisores que hay a la venta en la actualidad, donde los mejores QLED de Samsung y OLED de LG alcanzan los 120 Hz, y algunos juegos contarán con la opción de jugar a esa tasa de fotogramas por segundo; sobre todo en títulos online. Todos los títulos de Xbox Series X serán 4K, y los fotogramas que alcanzará cada uno dependerán del título.

A nivel de red, encontramos que PS5 tiene WiFi 6, mientras que Xbox Series X tiene solo WiFi 5, aunque ambas tienen la posibilidad de llegar a conectarse a través de Ethernet, es decir, por cable. En cualquiera caso, a la hora de usar la conexión inalámbrica, la consola de Sony queda un paso por delante respecto a la de Xbox.

También hay compatibilidad con Variable Refresh Rate (VRR) y Auto Low Latency Mode (ALLM), lo cual elimina el tearing y reduce el input lag, donde el televisor sólo mostrará los frames que vaya generando la consola. Actualmente hay pocos televisores compatibles, pero poco a poco irá habiendo más en el mercado.

Retrocompatibilidad

La retrocompatibilidad es otro de los puntos a favor de Xbox Series X, donde podrá usarse casi todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One. Y no solo metiendo los discos directamente como ocurría con Xbox One X, sino que además la consola detecta si hay un pack de texturas o elementos como el poder ejecutar un juego a más fotogramas por segundo o a mayor resolución.

Por su parte la consola de Sony es compatible con más de 4.000 títulos de PS4. En un principio solo se podrían llegar a aprovechar títulos de la anterior generación de Sony, sin embargo, desde la llegada de la renovada PS Plus, especialmente, con su versión Premium, hemos visto como se ha aumentado la retrocompatibilidad de PS5 con los títulos de anteriores generaciones de la compañía. Además, es muy sencilla ya que ambas consolas comparten arquitectura x86-64, similar a lo que encontramos en un PC. Por tanto, si tienes una Xbox, podrás vender tu consola actual y mantener los juegos para jugarlos en tu nueva Series X.

Mando

El mando de Xbox Series X cuenta con un diseño muy parecido al de su predecesora, recogiendo algunos elementos del mando Elite. Por ejemplo, encontramos una mejora en la latencia con Dynamic Latency Input (DLI), que sincroniza el muestreo del mando y el televisor. Esta función llegará también al mando de Xbox One. El D-Pad ha cambiado y tiene una textura que hace más fácil pulsar los botones. Los gatillos de la parte trasera tienen una textura rugosa para facilitar el tacto.

Sobre el mando de PS5, DualSense ofrece un motor de vibración háptico, además de gatillos sensibles a la presión que ajustan en intensidad dependiendo del juego, como cuando vayamos a disparar un arco. Mantiene el panel táctil, cuenta con micrófono, y tiene un tamaño ligeramente superior al de su predecesor. Ambos mandos cuentan con puertos USB C, y en el caso del de Xbox se incluye también conectividad Bluetooth para poder usarlo en más dispositivos. Y hay que tener en cuenta que, ambos controles se pueden llegar a utilizar en otros dispositivos, como puede ser el claro ejemplo de utilizarlos como mando para un smartphone o para el PC.

dualsense mando ps5

Además, con el paso del tiempo han ido llegando nuevas actualizaciones a estos periféricos, por lo que se pueden encontrar mejoras de software en estos dos controles de Sony y Xbox. Y es que, es una gran ventaja contar con estos dos mandos, ya que se van actualizando y mejorando con el paso del tiempo.

Diseño

Ambas consolas han optado por potenciar un diseño que las coloque de pie, aunque también podemos ponerlas en horizontal si queremos. En el caso de Xbox Series X, tenemos puertos Ethernet, USB 3.2, Ethernet, HDMI, y tomas de aire para el ventilador, que echa el aire hacia arriba. Sin embargo, se pierde el conector óptico.

Del diseño de PS5 sorprende que hay dos modelos: uno con lector de Blu-ray, y otra edición exclusivamente digital. Ambas cuentan con un puerto USB A y un puerto USB C en la parte delantera, además del botón de encendido. En la parte trasera tenemos un conector HDMI 2.1, dos puertos USB tipo A, un conector Ethernet Gigabit, y el conector de la corriente.

ps5 y ps5 digital edition

Precio

El precio en Argentina durante septiembre de este 2022 para la Xbox Series X esta entre los $200.000 y $250.000 pesos.
PS5 cuenta con dos versiones, pero ambas con la misma potencia. PS5 cuesta entre $300.000 y $350.000 pesos, mientras que PS5 Digital Edition, sin lector de Blu-ray, cuesta entre $240.000 y $280.000 pesos.

Habiendo una diferencia de precios entre ambas consolas deberas hacer una valoración de qué te ofrece cada una de ellas, tu presupuesto y lo que realmente necesitas. Además, también debes tener en cuenta la disponibilidad de stock.

Juegos PS5 Vs Juegos Xbox series X

Otro aspecto en el que te vas a fijar preferentemente, aunque no tenga relación con su potencia y funcionamiento, son los juegos a los que podrás jugar con ambas consolas. Y es que, al igual que sucede en Nintendo, nos encontramos con diferentes títulos exclusivos de cada consola. Por lo tanto, deberemos tener en cuenta este factor, ya que no todos los videojuegos se encuentran disponibles para todas las consolas del mercado.

Los juegos de lanzamiento anunciados por PS5 en su día fueron: Marvel’s Spider-Man: Miles Morales, Marvel’s Spider-Man: Remastered (incluido en Miles Morales Ultimate Edition), Sackboy: A Big Adventure, Godfall, Demon’s Souls, Astro’s Playroom (preinstalado), Mortal Kombat XI Ultimate, Destiny 2: Más allá de la Luz, Call of Duty: Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, NBA 2K21, Observer: System Redux, Madden NFL 21, Devil May Cry 5: Special Edition, Assassin’s Creed Valhalla, Just Dance 2021, Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle, DiRT 5, Maneater, The Pathless, For Honor, Borderlands 3, Bugsnax, Planet Coaster: Console Edition.
Ademas del tan esperado God o War Ragnarok anunciado finales de este 2022.

Por su parte, los juegos de lanzamiento anunciados por Xbox Series X son: Gears Tactics, Tetris Effect: Connected, The Falcooner, Yakuza: Like a Dragon, Forza Horizon 4 (versión next gen), Sea of Thieves (versión next gen), Ori and the Will of the Wisps (versión next gen), Gears 5 (versión next gen), Destiny 2: Más allá de la Luz, Call of Duty: Black Ops Cold War, Watch Dogs Legion, NBA 2K21, Observer: System Redux, Madden NFL 21, Devil May Cry 5: Special Edition, Assassin’s Creed Valhalla, Just Dance 2021, Fortnite Battle Royale: The Last Laugh Bundle, DiRT 5, Maneater, Bright Memory, For Honor, Borderlands 3, Grounded, Planet Coaster: Console Edition.

Aunque algunos coinciden, hay otros juegos que son exclusivos de cada una de las consolas o que se lanzan antes. Al determinar cuál es la que más te interesa, probablemente te fijes en los nuevos lanzamientos que se prevén y cuáles son los que se suelen utilizar en cada consola. Esto es preferencia tuya y también cómo vives mejor la experiencia de estos juegos.

Jugar en la nube

Con respecto a los juegos en la nube, también hay un elemento diferenciador, ya que la PlayStation 5 es compatible con el servicio de juegos en la nube de Sony, PS Now, que desde el 23 de junio de 2022 se va a fusionar con PS Plus en un nuevo servicio de suscripción PlayStation Plus que brindará a jugadores de todo el mundo más opciones mediante tres niveles de suscripción.

PlayStation Plus Essential: estamos ante la opción básica.

  • Ventajas:
    • Incluye las mismas ventajas que ofrece PlayStation Plus actualmente, es decir:
      • Dos juegos descargables al mes.
      • Descuentos exclusivos.
      • Almacenamiento en la nube para las partidas guardadas.
      • Acceso al multijugador online.
    • La suscripción a PlayStation Plus no cambiará para los miembros de este nivel.

PlayStation Plus Extra: segundo nivel de PS Plus.

  • Ventajas:
    • Incluye todas las ventajas del nivel Essential.
    • Añade un catálogo de hasta 400 de los mejores títulos para PS4 y PS5, incluidos grandes éxitos de nuestro catálogo de PlayStation Studios y desarrolladores asociados externos. En el nivel Extra, los juegos son descargables.

PlayStation Plus Premium: último nivel del plan de PS Plus.

  • Ventajas:
    • Incluye todas las ventajas de los niveles Essential y Extra.
    • Añade hasta 340 juegos más, incluidos:
      • Títulos de PS3 disponibles mediante transmisión en streaming en la nube.
      • Un catálogo de clásicos populares, disponibles en streaming y para descargar de la PlayStation original, PS2 y PSP.
    • La transmisión en streaming en la nube de los juegos de la PlayStation original, PS2, PSP y PS4 se ofrece en los niveles Extra y Premium en los mercados** en los que PlayStation Now esté disponible actualmente. Los usuarios pueden transmitir juegos desde consolas PS4 y PS5 o PC***.
    • Este nivel también incluye acceso a pruebas de juegos por tiempo limitado para que los jugadores puedan probar ciertos juegos antes de comprarlos.
    • Por su parte, Xbox cuenta con Cloud Gaming gracias Xbox Game Pass Ultimate, del servicio Game Pass Ultimate con el que puedes jugar a muchos juegos de la Xbox Online incluso en dispositivos móviles. Su precio es de 12,99 euros al mes, pero puedes acceder a una promoción de 1 euro durante un mes. Además de que, gracias a esta suscripción, podremos disfrutar de más de 100 juegos en nuestra consola de Microsoft, siendo uno de los sistemas más interesantes que nos ofrece actualmente la compañía para su consola.

      Por un lado, su precio era más costoso en Xbox, sin embargo, contaba con prestaciones adicionales que no tiene el de Sony, como suscripción a EA Play gratis entre muchas otras, aunque PS Now (se ha fusionado con PS Plus) también permitía muchas posibilidades a los jugadores de esta consola. La decisión puede depender de tus gustos o requerimientos. En cualquier caso, con la llegada de la diversidad de planes de Sony para su PS Plus, lo cierto es que se ha ampliado en gran medida el catálogo y supera en este sentido al Xbox Game Pass Ultimate. Eso sí, es mucho más caro.

    • Conclusión: Xbox Series X tiene mejor hardware que PS5

      Como vemos, Xbox Series X es mejor en casi todo con respecto a PlayStation 5. Lo único que tiene mejor PS5 es su SSD, que es más rápido, aunque tenga un poco menos de capacidad. Con la llegada del firmware que activa la posibilidad de añadir un segundo SSD de formato M.2 NVMe, este último problema puede ser solucionado, mientras que la consola de Microsoft solamente tiene una única opción: la tarjeta de expansión de almacenamiento de Seagate.

      Microsoft lleva la delantera en términos de rendimiento y está teniendo menos problemas de stock derivados de la escasez de chips y semiconductores. Sin embargo, en Sony quien lleva la delantera en cuanto al número de ventas de unidades y eso que son bastante acusados los problemas de fabricación de la nueva consola de Sony y encontrar una unidad a la venta es todavía algo prácticamente imposible en pleno mes de Septiembre 2022.

      Los juegos son también un factor clave para decidirte sobre qué consola comprar, ya que normalmente los exclusivos de PlayStation suelen ser mejores que los de Xbox, además de que estos últimos podemos jugarlos en PC desde el comienzo, mientras que los de PlayStation suelen tardar algunos meses en llegar (The Last of Us – Parte 1, el remake, será uno de los primeros con lanzamiento casi simultáneo).

Fuente: https://www.adslzone.net/

Relacionados

Menu